Programación Online

El gol que sirvió Henry a Gallas

viernes, 20 de noviembre de 2009

Fue "la mano del diablo"
Colaboración Edgar Tijerino

¿Cómo graficar en un título la maniobra ilegal de Thierry Henry frente a la cabaña de Irlanda, en las narices del arquero Given, deteniendo el balón con su mano izquierda después del uso del hombro, bajándolo hacia su botín derecho y elevándolo hacia la cabeza de William Gallas, para el gol salvador del orgullo francés en un asfixiante tiempo extra?

“La mano de Dios”, se dijo en 1986 cuando, ya en el ajetreo de una Copa del Mundo finalmente ganada por Argentina, Diego Maradona eliminó a Inglaterra con una gestión irregular utilizando su mano izquierda, aplicándole esa extraordinaria maestría que siempre lo caracterizó; la de Henry, fue “la mano del diablo”, una rápida ocurrencia frente a la posibilidad que se presenta súbitamente, con una notable precisión. Para hacer más cuestionable la acción, previamente se obvió a dos atacantes franceses en claro fuera de juego.


El árbitro sueco Martin Hansson, no vio –por asunto de ángulo visual- lo que vieron la mayoría de los 80 mil aficionados franceses que tenían sus corazones paralizados en las tribunas del estadio de Saint-Denis. El gol, que estableció empate 1-1, colocó a Francia en la Copa de Sudáfrica y “decapitó” a Irlanda, que había hecho suficientes méritos.

¡Qué útiles son las repeticiones de imágenes en algunos deportes, porque evitan estas injusticias y pillerías, como la calificada “sutileza artística” de Maradona y esta “diablura magistral” de Henry, que Irlanda está peleando desesperadamente por anular, en busca de la repetición del juego, o la continuación del mismo, con posibilidad de ir a los tiros de penal, cargados de esa incertidumbre escalofriante!

A diferencia de Maradona que se tomó todo el tiempo del mundo sin reconocer el truco, refugiándose en un silencio ensordecedor, Henry admitió que “mordisqueó” el juego limpio manoteando el balón y burlando la apreciación del árbitro, un riesgo que siempre ha sido parte del juego. ¿Se imaginan si Brasil ha necesitado del gol que no le marcaron a Kaká frente a Estados Unidos en la Copa Confederaciones, y que las repeticiones confirmaron con claridad?

“Sí, fue mano, pero yo no soy el árbitro. Estoy en el área, hay dos defensores frente a mí. La pelota rebota en mi mano, el árbitro no lo ve y yo sigo jugando, se lo dije al árbitro pero él me dijo que yo no era el colegiado”, dijo Henry.

Anular el juego y repetirlo. “No, no es posible”, dicen la mayoría de comentaristas, argumentando que no se puede saltar encima de la reglamentación, en otra nueva derrota de lo que sería justo, pero antes de la final Brasil-Checoslovaquia en 1962 en Chile, contra reglamento, se habilitó a Garrincha, expulsado en el juego anterior, reuniendo de emergencia al Comité Disciplinario de la FIFA, para estudiar un informe arbitral raramente ablandado.

Eso no fue correcto, así que, ¿por qué no tratar de ser justos con los irlandeses ahora? La FIFA debería preocuparse por no quedar con la cara sucia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no hagan comentarios ofensivos. Respetemos la opinion de los demás. Muchas gracias.